sábado, 10 de diciembre de 2016

Encuesta sobre la felicidad en el trabajo

Adecco España realizó la VI Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo, entre los resultados obtenidos se destaca que 6 de cada 10 trabajadores creen que su empresa aún no aplica políticas dedicadas al bienestar y satisfacción del empleado.




Un nuevo informe presentado por Adecco España,-La VI Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo-, analizó los niveles de satisfacción y realización personal de 2400 profesionales españoles.
Margarita Álvarez, Directora de Marketing y Comunicación de Adecco, comentó:  “es cierto que se ha avanzado mucho en las políticas de Recursos Humanos y cada vez se pone más el foco en las personas y en la retención del talento. Las empresas somos más conscientes de que ése es nuestro principal valor añadido, las personas con las que trabajamos, pero aún queda mucho camino por recorrer y mucho por avanzar en este campo”.
La encuesta de Adecco, destaca los siguientes resultados:
Solo un 10,7% de los trabajadores españoles considera que las empresas están incluyendo entre sus políticas de Recursos Humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados.
Por otro lado la mitad de los encuestados considera como factor clave a la hora de buscar trabajo encontrar ese tipo de políticas entre los beneficios de las empresas. Mientras que un 40,9% las valoran positivamente aunque no sean decisivas y sólo un 9,4% de ellos no les da importancia.
Con respecto al índice de felicidad laboral, en una escala del 1 al 10, el trabajador español se encuentra en un 6,3 (tres décimas menos que un año atrás).
Los aspectos mejor valorados vinculado a la felicidad laboral son disfrutar de un buen ambiente en el trabajo (8,38 puntos sobre 10), disfrutar de un horario que permita conciliar trabajo y vida personal (8,24) y un buen salario (8,22 puntos).
Casi 6,- un 59,5%- de cada 10, trabajadores renunciarían a tener mejor sueldo a cambio de gozar de mayor felicidad en el trabajo.
8 de cada 10 encuestados respondieron  que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajo se traducirían en mayores índices de satisfacción laboral.
El 96,7% de los encuestados cree que un trabajador feliz es un trabajador mucho más productivo.
Otros aspectos se deben tener en cuenta para la felicidad laboral de los trabajadores españoles están vinculado al desarrollo de habilidades personales y profesionales (7,97 puntos), la realización personal (7,96), contar con un buen jefe (7,91) y la adecuación de la formación adquirida a las funciones del puesto (7,68).
Para finalizar, Álvarez, destacó los beneficios de contar con trabajadores felices: “un trabajador feliz no solo es más productivo, sino que desarrolla un mayor compromiso con la compañía, así su motivación es mayor y esto redunda también en más implicación, aceptación de responsabilidades y retos, mayor tolerancia al estrés y una capacidad de adaptación mayor y mejor a los cambios que se viven continuamente en las empresas hoy en día”.

Técnicas y herramientas para la motivación laboral

Cada día es más necesario tener una plantilla competitiva y motivada, pero también es más complicado debido a la crisis que azota a todos los países, y que tiene a todo el mundo desmoralizado, todavía más si hablamos los que trabajamos en España. Dada la complicada situación que se vive en este país, es bueno que los trabajadores lleguen al trabajo y estén motivados, contentos, alegres y con ganas de trabajar.
Vamos a ver algunas técnicas para aumentar la motivación laboral de nuestro personal:



8 maneras de mejorar la motivación laboral

  1. La adecuación del trabajador a su puesto de trabajo. Ya desde el momento de la contratación, tenemos que ver si esa persona además de estar preparada para el puesto para el que le contratamos, también le gusta y se va a sentir cómodo con él. Un trabajador que no está capacitado para el puesto que va a ocupar, se va a desmotivar, ya sea por aburrimiento si sus capacidades son mayores, o por estrés si son inferiores.
  2. Integración y acogida de nuevos empleados. Es muy importante que todos los empleados se sientan parte de la empresa, del equipo, pero más importante aún que se sientan así los recién llegados. La integración del personal en el equipo es primordial para que la comunicación fluya y el buen ambiente se contagie de unos a otros, generando optimismo y ganas de trabajar, sabiendo que todos forman parte de un equipo, que no hay nadie en el banquillo.
  3. Marcarnos metas y objetivos. Tanto la empresa como el trabajador individual, deben tener unas metas y objetivos que alcanzar en cada periodo de tiempo dentro de la empresa. Igual que las empresas se ponen un objetivo de facturación cada año, y que intentan cumplir, cada trabajador debe tener objetivos personales y de equipo, que les anime a superarse y colaborar todavía más por el bien común.
  4. Buena valoración salarial o económica. Puede parecer un tópico, y aunque hoy en día el dinero ya no es lo primordial, todavía es la forma más directa de valorar a un trabajador. Hay que evitar crear agravios comparativos entre trabajadores del mismo puesto, y valorarlos por lo que aportan. Quizá una parte en variable también hará que los empleados se impliquen más, dado que quien más aporta, más se beneficia, y con ello la más beneficiada al final es la empresa.
  5. Incentivos y premios. Si bueno es marcar objetivos y metas, mejor es premiarlos. Aunque pudiera sonar como un juego infantil, nos hace ilusión tener beneficios o premios por el trabajo bien hecho. Se llama reconocimiento y puede ser desde una paga extra, días libres, un regalo, un premio en forma de viaje, etc. Hay muchas maneras de motivar, y cada trabajador tiene diferentes necesidades.
  6. Mejora de las condiciones de trabajo. No es motivador no tener las herramientas adecuadas para trabajar. Por ejemplo que un contable tenga que utilizar papel, lápiz y calculadora para llevar la contabilidad en lugar de un software apropiado, o que un delineante tenga que hacer los planos a mano con tinta china, y competir con programas avanzados que utiliza la competencia. Además de las herramientas directas, podemos hablar de las indirectas, como tener una cafetera y un pequeño office con Microondas por si alguien quiere comer, o una zona de descanso cuando la gente trabaja en tareas de mucha concentración, etc. Una oficina bien acondicionada y unas buenas herramientas de trabajo lo hacen todo mucho más sencillo.
  7. Formación y desarrollo profesional. Todos los trabajadores suelen tener como objetivo ascender y mejorar su posición en la empresa, tanto por profesionalidad como por el aumento salarial. Ver que tienen formación, que les ayuda a hacer las cosas mejor, más eficientemente, y con más calidad, les motiva. Y al hacerlo, comprenden que también pueden ascender si llegan a un nivel de conocimiento y práctica adecuado.
  8. Evaluación del rendimiento. Aquí entramos en un terreno más complejo. En la mayoría de casos, ni el propio trabajador es consciente de si trabaja realmente bien. Se puede tener la sensación de que se es productivo, pero que la realidad sea diferente. Para saberlo hay diferentes técnicas, ya sea por objetivos cumplidos, por ventas, o por medición de productividad en función de tareas realizadas en un periodo de tiempo. También existen programas como Workmeter que generan esa información para el trabajador, para que él mismo sea consciente de su productividad y pueda mejorarla.
En resumen, hay muchas herramientas que nos permiten mejorar la motivación del trabajador, muchos puntos a tener en cuenta y que dependen de la empresa. Pero al final todo se resume en una frase: felicidad en el trabajo.

Dado de los problemas


Os dejo un dato curioso que usamos en el lugar donde trabajo cuando hay algún problema. Lo llamamos el "dado de los problemas". Es un dado normal, con sus 6 caras, y cada cara lleva impreso lo siguiente:
  1. ¿Quién soy yo?
    Pensar en la visión y misión de mi organización me ayudará a entender cuáles son las decisiones adecuadas a la cultura corporativa.
  2. ¿Cuál es el problema?
    Cómo ven el problema mis públicos prioritarios, si lo consideran grave, y cómo afectará a mi relación con ellos. Expresarlo sintéticamente en una línea.
  3. ¿De quién es el problema?
    El tipo de problema indica si tengo que solucionarlo yo, o bien he de informar y ponerme a disposición de la policía, las autoridades sanitarias, etc.
  4. ¿Cómo puede evolucionar?
    Rechazar lo sucedido; evitar que haya más daños; reformarse para que no vuelva a suceder; asumir la propia responsabilidad; y renovar la cultura corporativa.
  5. ¿Qué tengo que decidir?
    Formalizar el mensaje en los documentos de posicionamiento, preguntas y respuestas y argumentario.
  6. ¿Qué tengo que decir?
    Elegir al portavoz y los canales adecuados para cada público; adoptar el tono adecuado, y asumir la iniciativa informativa.

Creo que es indispensable saber cómo reaccionar cuando haya algún tipo de problema, pensar todo muy bien para poder solucionarlo y que haya muy buena comunicación, lo que lleva a mayor confianza y mayor felicidad a la hora de trabajar.

Optimismo inteligente

Hay un proverbio chino que dice "quien no sepa sonreír, que no ponga un negocio" :)
La felicidad es contagiosa, y atrae a los demás.... sin duda.
En la compañía Google el Departamento de la Felcidad del Empleado se basa en tres pilares:
- Sacrificio
- humildad y 
- compasión dentro de la oficina.
Algunas veces las empresas pueden sentir que deben comprar la felicidad de sus empleados como si de un delivering se tratara.... creo que no es forma de construirlo.
Prefiero pensar que una compañía y sus directivos pueden influir con su comportamiento positivo y optimista ¿qué dará como resultado? OPORTUNIDADES que asegurarán mayor FELICIDAD en el presente y futuro de sus empleados.
Me encanta el concepto del OPTIMISMO INTELIGENTE: actitud de acción y de cambio....  por favor, dedicaros unos minutos para ver y aprender este concepto del optimismo inteligente en este genial vídeo.... ¡Hay que verlo!




Clima laboral: ¡Guía para ser una mejor empresa!

¿Buscas un clima laboral ideal en tu empresa? Todo empresario comprometido con su organización, considera que un buen clima laboraldebe ser un “si ne qua non” esencial de su política y cultura de empresa. Y no es por capricho, de todos es conocido que disponer de un buen clima organizacional con empleados felices y comprometidos es sinónimo de un mayor rendimiento y una mayor productividad de los trabajadores.
¿Por qué todo buen jefe sueña con el bienestar corporativo? Son muchísimas las razones, que vamos a desgranar una por una justo antes de dar las claves para una empresa feliz en nuestra guía, la más completa hasta la fecha, para ser una mejor empresa y tener buen clima laboral!

10 Razones para desear, como jefe, con todas mis fuerzas, lograr la felicidad en la empresa

1- Una mayor productividad
Ser feliz en la empresa dónde trabajas te anima a trabajar duro para lograr los objetivos, trabajando en equipo, y con un objetivo en común. Los estudios del estadounidense Ben Shahar añaden que los trabajadores se desempeñan únicamente en un 70% de sus posibilidades, quedando desierto el otro 30% que se puede lograr alcanzar con la felicidad de los trabajadores y un buen clima laboral.
2- Sentimiento de pertenencia
La felicidad en la empresa y un buen clima organizacional incrementa la identificación con el modelo de negocio y la actividad que se lleva a cabo. Si el empleado cree en lo que hace, le pone más ganas y aumenta su productividad. Un buen motivo para trabajar en un buen clima laboral… ¿No?
3- Disminución de conflictos
En un buen clima de trabajo, los empleados trabajan codo con codo, sin competitividad, en busca de un mismo objetivo. Se crean sinergias y aumenta la creatividad. Los conflictos se reducen a pequeños roces sin importancia debidos al estrés de algunas situaciones que son fácilmente solucionables si existe un buen clima laboral.
4- Reducción de costes
Algunos de los problemas más extendidos en las organizaciones es una alta rotación de personal y bajas constantes sin motivo aparente. Esto supone un enorme gasto anual para las empresas, así como el tiempo ocioso que los empleados no dedican a trabajar en lo que deberían. Un buen clima laboral, incrementa la motivación laboral, la productividad y el logro de objetivos. Un incremento de ingresos asociado a una reducción de costes… ¡Jugada redonda!
5- Disminución de bajas (mejora de la salud)
Hoy en día, es muy conocido el término “Mobbing”, en pocas palabras se trata de la actitud de renuncia y acoso de malos compañeros de trabajo hacia otros. Este tipo de prácticas, afectan a la salud de nuestros empleados, así como otras más comunes como un mal ambiente laboral, actitudes autoritarias de los altos mandos, material de oficina en mal estado… Mantener un bienestar laboral y unas instalaciones en condiciones, ayudará a reducir las bajas y mejorar la salud de tus empleados. No dudes en leer la guía para denunciar el mobbing 😉
6- Reducción de la rotación de personal
Asociado a un mal ambiente laboral y actitudes como el “Mobbing”, es habitual que los empleados tiendan a cambiar de empresa. Esta rotación de empleados supone un alto coste para la empresa y una inestabilidad que no aporta beneficios a ninguna de las partes. Conseguir la felicidad en el trabajo ayudará a la empresa  mantener a sus mejores activos, los empleados. También beneficiará un mejor clima laboral.
7- Aumento de la innovación y la creatividad
La innovación y la creatividad de los empleados se ve multiplicada por 1000 cuando el ambiente laboral es bueno, los empleados trabajan codo con codo y son invitados a dar sus opiniones y aportar nuevas ideas. En un buen clima organizacional, es habitual que los empleados más creativos saquen a volar sus mejores ideas y se logre así ser una empresa innovadora.
8- Mejora el trabajo en equipo
La satisfacción laboral permite a los trabajadores sacar su mejor sonrisa todos los días y estar abiertos a colaborar y apoyarse mutuamente con sus compañeros. Una organización dónde sus empleados trabajan en equipo y buscan la mejor solución de manera conjunta es sinónimo de un posible éxito y fortifica el clima laboral.
9- Se mejora la atención al cliente
La atención al cliente es uno de los grandes pilares de algunas empresas, especialmente las empresas de cara al público, como pueden ser las del sector servicios. Un empleado con la sonrisa de oreja a oreja crea una imagen de confianza hacia el cliente que nos hace quedar como una empresa feliz y de confianza. Una de las cosas más importantes a la hora de ser elegido por un cliente es encontrar y sentir que existe un buen clima laboral.
10- Logro de objetivos
Asociado a todo lo anterior, el logro de objetivos es el resultado final. Una empresa feliz, dónde se trabaja en equipo, dónde existe un sentimiento de pertenencia, dónde la creatividad brilla y la productividad toca sus topes todo es posible.
¡Lograr los objetivos es el éxito de todos!
cafe-en-la-empresa-trabajadores-felices

Ya tenemos las grandes ventajas de un buen clima laboral en la empresa, que no son pocas. Probablemente ya estés convencido de conseguir lograr esto en tu empresa o startup, pero aún no sabes cómo y estás como loco por conocer por donde puedes empezar. Así que toma asiento, abre bien los ojos y descubre las mejores prácticas para lograr la felicidad en la empresa… ¡EMPEZAMOS!

Pero antes de todo… ¿Cómo logras un diagnostico del clima laboral?

Debes tener en cuenta:
  • La estructura: Percepción por parte de los empleados de las reglas, procedimientos y limitaciones que se encuentran en el día a día de sus tareas.

  • Responsabilidades: El grado de autonomía que los empleados tienen en la toma de decisiones relativas a sus tareas.

  • Recompensas: Percepción de los empleados de la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho.

  • Retos: Percepción de los empleados respecto a las metas de su puesto de trabajo.

  • Relaciones: Percepción de los empleados acerca de las relaciones sociales entre trabajadores y con sus superiores.

  • Cooperación: Espíritu de ayuda entre empleados y con superiores.

  • Estándares: Percepción por parte de los empleados de unas normas rígidas y no flexibles.

  • Conflictos: Opinión de los trabajadores acerca de el grado de aceptación de críticas y consejos, así como opiniones por parte de otros compañeros.

  • Identidad: ¿Se siente parte de la organización?

  • Motivación: Grado de implicación con sus tareas.

  • Establecimiento de objetivos: ¿Se tiene en cuenta las opiniones de los empleados para fijar los objetivos de la empresa?

  • Información y comunicación: ¿Los empleados se enteran del día a día de la compañía, sus resultados y las noticias más importantes?

¿Cómo podemos investigar el clima laboral?

  • Cuestionarios de clima laboral
  • Entrevistas para tratar el clima laboral
  • Dinámicas de grupo sobre el clima laboral
 felicidad-en-el-trabajo-clima-laboral-infografia
Ahora sí, conocemos las ventajas del bienestar organizacional y sabemos cómo analizar nuestra situación actual. ¿Cómo lo mejoramos? ¡Disparamos las mejores estrategias de bienestar laboral!

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL AMBIENTE LABORAL


Vamos a desarrollar en este apartado las mejores y más efectivas prácticas para lograr el bienestar organizacional de tu empresa, desde las más generales a otras más concretas que te harán mejorar progresivamente el clima laboral.
¡Toma nota! 😉
1- Gánate la confianza y respeto de tus empleados
No dudes en acercarte a tus empleados, toma el café con ellos, escucha sus ideas, déjate aconsejar y aconseja cuando lo veas necesario. Debes ser uno más en la empresa, y que ellos te consideren como tal para lograr mejorar el clima laboral de tu empresa.
confianza-de-los-empleados-bienestar-laboral
2- Liderazgo flexible y adaptable
No cabe duda que es necesario que exista una actitud de liderazgo por parte de los directivos, pero hoy en día, una buena gestión de la compañía es responsabilidad de todos los que forman parte de la compañía. Dedícate a escuchar, aportar y gestionar las grandes ideas de tu equipo de trabajo.
3- Buena organización
A pesar de que los empleados valoran muchísimo las estructuras planas en las empresas, y puedas llevarlas a cabo, debe quedar claro cuál es el puesto de cada uno de los integrantes de la compañía. Debes delimitar claramente las funciones y responsabilidades de los empleados, aunque luego seamos flexibles con esto y todos aportemos en todas las áreas. Define claramente la política de la empresa, los puestos y los procedimientos para que nadie se pierda… ¡Esencial para mantener un buen clima laboral!
4- Actitud positiva y reconocimiento
Jamás deben existir las malas palabras, la alegría es muy contagiosa y hay que aprovecharse de ello. Llega cada día a la oficina con una gran sonrisa, no todos los días salen las cosas como deberían pero estando de morros no vas a lograr que mejoren. Así que saluda, reconoce los logros de tus empleados, agradece todo y  gestiona las situaciones de crisis… ¡Un gran paso para mejorar el clima laboral!
5- Sé transparente
Una organización con datos cerrados, cuentas bajo llave y con objetivos que solo conocen los peces gordos únicamente hace distanciar al empleado de sus superiores. Haz que tus empleados sientan que forman parte del éxito de la empresa informándoles de todo lo que acontece, lo que va acontecer y si es posible, dales libre acceso a los resultados anuales de la empresa. ¡Te sorprenderás de cómo se involucrarán tus empleados!
6- Ayuda a la conciliación de la vida personal y laboral de tus empleados
Un puesto de trabajo en tu empresa no debería ser una atadura para tus empleados. Dentro de las posibilidades de tu negocio, deja que tus empleados tengan la oportunidad de conciliar sus obligaciones personales con las profesionales. La libertad de llegar 15 o 20 minutos más tarde para dejar a los niños en el cole o hacer gestiones en el banco son una gran ventaja que tus empleados valorarán. Te recomendamos también que des la posibilidad de teletrabajar a tus empleados si es posible, no queremos decir que sea habitual, pero si puedes permitir un día cada 15 días o en aquellos días que los empleados no se encuentren bien. ¡Será una de las estrategias para mejorar el clima laboral mejor valoradas!
conciliacion-vida-familiar-laboral-empleados-felicidad
7 – Remuneraciones e igualdad
Valora a tus empleados como el mayor activo de tu empresa y si las condiciones lo permiten, remunera sus cualidades como merecen. No hagas ningún tipo de favoritismo, los empleados y sus relaciones se resienten, y no sería justo.
8 – Mejora el espacio de trabajo, decora la oficina.
El lugar de trabajo de tus empleados viene a ser su casa, su hogar. Pasan prácticamente más horas en la oficina que en su casa y si logras que tengan todas las comodidades y se sientan a gusto en su espacio de trabajo, los empleados estarán más felices y rendirán más.
¿Nuestros consejos para decorar la oficina y mejorar el clima laboral?
  • Escucha a tus empleados:
Es sencillo, ellos son los dueños del espacio, los que están cada día entre sus paredes, así que presta atención y escucha sus plegarias. El sentimiento de identificación alcanzará un alto nivel, ellos han diseñado su oficina y hablarán de ello a sus amigos. ¿Qué empresa más cool no?
  • Elimina barreras y obstáculos
Organiza el mobiliarios de manera que no obstaculice el paso y queden espacios abiertos, abandona lo funcional y aprovecha el lado más humano. Organiza el espacio con mesas amplias, sillas cómodas y sin impedimentos para moverse por la oficina.
  • Luz, luz y más luz.
No hay nada como trabajar a la luz del día, luz natural. Si no es posible, ilumina tu oficina como si de luz natural se tratará. Además, consigue unas bonitas cortinas para cuando la luz del exterior deslumbre las ideas de tus empleados.
  • Plantas, naturaleza.
Una oficina es algo muy serio, muy formal y poco alegre. Dale vida de una forma muy sencilla, decora la oficina con plantas naturales y cactus, muchos cactus, a los empleados les encantan 😉
  • Cuadros y frases motivacionales.
Una oficina puede ser un lugar de culto a la motivación, para ello, en los momentos de distracción de tus empleados, coloca unos bonitos cuadros y poster motivacionales en tus paredes. Cuando la motivación decaiga, esos cuadros serán tu aliado.
Aunque creemos que te será muy útil el post que hicimos sobre oficinas modernas para la felicidad en el trabajo… ¡Echa un ojo!
9 – Mide el bienestar de tus empleados
Conocer el grado de felicidad de tus trabajadores es más sencillo de lo que aparenta. Prácticas tan sencillas como pasar un cuestionario con algunas preguntas cortas sobre su estado de ánimo ese día, puede ayudar a que los empleados se sientan cuidados por su organización. Si detectas que algún empleado puede tener problemas, preocúpate por intentar solucionarlos.
10- Establece objetivos e incentivos
Un trabajo de sueldo fijo y sin metas concretas es repetitivo y poco apetecible. Juega con tus empleados en este aspecto, ponles retos e incentivos si los cumplen.  Tus empleados estarán siempre dispuestos a lograr sus objetivos y por consecuente los de la empresa.
11- Delega funciones y responsabilidades
Te sorprenderás de la iniciativa de tus empleados y de la motivación laboral de estos por llevar a cabo de la mejor manera posible sus responsabilidades. Con el tiempo, te darás cuenta de que tus empleados son capaces de hacer más de lo que pensabas.  Ellos, por su parte, sentirán que confías en ellos y que son parte del éxito de la compañía.
12- Crea equipos de trabajo
Para algunas tareas u objetivos, es ideal crear equipos de trabajo dónde puedan convivir caras de varios departamentos para lograr integrar diferentes visiones y lograr así un proyecto final teniendo en cuenta todos los aspectos del negocio. Ellos aprenden a trabajar en equipo, se sienten importantes y logran sacar adelante grandes e interesantes proyectos… ¡Interesante estrategia que mejorará tu clima laboral!
equipos-de-trabajo-empleados-contentos
13- Ayuda a tus empleados a formarse
El bienestar de la compañía también pasa por que tus empleados se sientan realizados y no existe mejor manera que darles la posibilidad de acceder a cursos bonificados por la empresa o clases relacionadas con habilidades que ellos necesitan para su puesto de trabajo. Todos salen ganando en esta pequeña jugada, ellos se forman y tú disfrutas de empleados con conocimientos actualizados.
14- Comunica las novedades de la empresa una vez por semana
Si el próximo jueves tenéis una reunión para lograr financiación, una conferencia en un evento importante, recogéis un premio o simplemente es el cumpleaños de alguno de los empleados, ¡Comunícalo! Se crea una comunidad que permite la integración de todos tus empleados ymejora el clima laboral.
15- Instala un buzón/email de quejas, opiniones o ideas de mejora
A veces, los empleados son más dados a comunicar sus ideas por escrito. Así que vamos a ponérselo fácil, quizás tienen grandes ideas que contarnos y aprovecharemos para mejorar el clima laboral 🙂
16- Celebra los cumpleaños de tus empleados
Una felicitación por email, un pastel para todos los empleados, una reunión en el centro de la oficina para cantar el cumpleaños feliz… ¡Todo vale!
17- Crea un medio de comunicación interno
No es necesario comerse mucho la cabeza con este tema, si quieres una táctica efectiva para mejorar el clima laboral crea un espacio dónde tus empleados puedan compartir sus ideas, sus bromas, sus fotos o comentar algunos aspectos que le parezcan interesantes… ¿Qué tal un grupo de Facebook? 🙂
18- Organiza una reunión cada 15 días
Con todos tus empleados, organiza una reunión para comentar hacía dónde se dirige la compañía, cuáles son los próximos hitos a cumplir y que se espera de cada departamento. Es también momento para soltar ideas, hablar sobre problemas que nos encontramos y que bloquean un buen clima laboral y felicitar a todos por sus logros. Tal vez puedas comprar unas pastas para darle un rollo informal 😉
19- Compra una cafetera y café
Todos los empleados aman el café, lo necesitan en largos y duros días de trabajo… y tú se los das ¡Gratis! Tus empleados te van a querer para siempre 😉
20- Organiza actividades para tus empleados
De vez en cuando, para mejorar el clima laboral de la empresa, organiza un torneo de pádel para tus empleados, un partidito de fútbol, un volley en la playa o fija un día a la semana para salir a tomar unas cervezas después del trabajo… ¡el famoso AFTER WORK!
liderazgo-en-la-empresa-bienestar-empresarial
Con estas 20 estrategias para mejorar el bienestar organizacional de tu empresa acaba esta MEGA-GUÍA para ser una mejor empresa y mejorar el clima laboral. No dudes jamás que el mayor activo de tu empresa son tus empleados y debes cuidarlos como la familia que son… ¡Porque si ellos aman tu compañía como lo haces tú, el éxito está asegurado!
Nosotros, somos partidarios de la felicidad en todos los sentidos, la felicidad en familia, la felicidad en amigos y la felicidad en el trabajo. Pero sabemos que los jefes como tú, a veces necesitan consejos como los que has leído hoy en esta guía… Por ello, estaríamos muy felices de que estuvieras al tanto de nuestras próximas guías, ideas, post y algunas propuestas para lograr que tu empresa sea considerada una “Happy company”… ¿Contamos contigo?
¡Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter ;)!
Y si te ha gustado y consideras que esta guía para mejorar el clima laboral puede ser útil para muchos otros empresarios que aman su empresa como a su propio bebé, ¡Comparte en tus redes sociales! 😉
Muchísimas gracias por haber llegado hasta el final de esta guía, ahora estás preparado para lograr que tus empleados sientan tu empresa también como la suya, ¡Felicidades!

¡UN EMPLEADO FELIZ ES UN EMPLEADO PRODUCTIVO!

La comunicación tiene el poder de transformar al mundo

Seguramente conoces la tendencia actual de la construcción del Departamento de la Felicidad del Empleado. ¿La empresa en la que trabajas lo tiene?
¿Construimos juntos el Departamento de la Felicidad? ¿Qué consideras importante a incluir en él?
Hay muchos que se sonríen y piensan que es una utopía, por el contrario pienso que es una necesidad y no somos pioneros ¡ni mucho menos! Hay compañías que se toman muy en serio la felicidad. ¿Por qué piensas que puede ser?
Ya conocía el concepto de Departamento de Felicidad del Empleado, por desgracia mi empresa no lo tiene. Al trabajar en un colegio es complicado disponer de dicho departamento creo yo, ya que la alegría muchas veces viene "impuesta" por el lugar donde trabajas. Estás rodeado de niños y niñas sin preocupaciones, que de por sí en la gran mayoría de casos son felices, y si hay algo que realmente se contagia es la felicidad.
Ese departamento, en mi caso personal y respondiendo a la pregunta de si lo construimos juntos, se construye entre todos los trabajadores que forman una empresa o negocio, sea cual sea la finalidad del mismo, pero sobre todo lo forman los directivos y jefes. No es lo mismo ver a tu jefe feliz y alegre que ver que está siempre decaído o de mal humor. Los comportamientos son contagiosos y más aún sobre tu equipo de trabajo.
Incluiría en ese departamento sesiones de risoterapia, algo que desde pequeño en mi familia hemos hecho. Nunca hemos programado una sesión de estas, pero es de lo mejor que uno puede hacer, ya sea en su entorno laboral, en casa, con los amigos...ayuda a liberar tensiones, sobre todo con aquellas personas con las que nos tratamos menos o no terminamos de encajar, es una manera de eliminar las barreras que podamos haber creado en la comunicación y en el trato hacia algunas personas.
La felicidad es imprescindible en una empresa bajo mi punto de vista porque ofreces un mejor servicio. Es decir (sigo poniendo como ejemplo mi caso, ya que es lo que conozco), no es lo mismo a la hora de atender a unos padres ir con una sonrisa bien plantada que ir con cara de perro o de que se va a acabar el mundo. Las reacciones de las personas dependen de nuestro comportamiento.
De igual modo, si un directivo o un jefe va a hablar con un empleado, no será la misma conversación si el jefe va feliz a hablar con su empleado que si va enfadado. Si va feliz, la reacción del trabajador posiblemente sea ir tranquilo y con confianza a hablar con su jefe. Ya no tendrá esa idea del jefe como alguien lejano que solo quiere hacerle la vida imposible.

Bajo mi punto de vista, y ya acabando, la felicidad es una pieza clave del éxito de cualquier negocio. Sin felicidad no hay motivación ni hay ganas de trabajar, así como la falta por parte del cliente de requerir de los servicios que se ofrezcan. Es decir, es un ten con ten, si una de las partes (jefe, trabajador, cliente, etc) va feliz, la otra parte tenderá a adoptar la misma reacción, y de igual manera si se tiende a ir desanimado, enfadado, triste...
Hay que procurar estar feliz siempre en la medida de lo posible, ya que nunca llegaremos a imaginarnos a cuánta gente puede llegar a afectar de manera positiva esta actitud.

La importancia de la automotivación


La automotivacion es una herramienta potente que debemos aplicar en el día a día. Es una manera de acercarnos a nuestros objetivos y estar más cerca del éxito, de nuestro éxito, el cual nos llevará un paso más allá en nuestro crecimiento personal.


"Te necesitas a ti mismo para conseguir lo que quieres"


Vivimos en una sociedad que continuamente nos manda información, nos aturde con mil y una mala noticias y de vez en cuando nos da una vuelta de tuerca para que nos demos cuenta una vez más de lo frágil que es todo lo construido a partir de ella.

Vivimos en un entorno de cambio continuo y a veces a una velocidad que es imposible pararse a analizar qué está pasando y hacia donde nos dirigimos. Este cambio no se produce la mayoría de las veces con una gestión del mismo adecuada, sino que se hace a merced de reglas impuestas e intereses que no tienen que ver con los tuyos.


Esto, además de muchas otros cosas, hacen a las personas sentir dentro de sí mismas inseguridad, preocupación, frustración y a veces una baja autoestima, lo cual incide claramente en la motivación de las personas para afrontar nuevos retos y encarar los problemas del día a día con una buena actitud.

Es por eso que quería resaltar en esta entrada la importancia de la motivación y muy especialmente de la automotivación. Es cierto que siempre se tiene a alguien que nos da un empujón o nos da unas pautas que inciden en nuestro estado de ánimo y de vida muy positivamente, pero no son duraderas si la persona no las adquiere como hábito en su vida y es capaz de mantenerlas contra viento y marea.

"No hay nadie mejor que uno mismo para saber las razones y el por qué de mantenerse motivado."


No hay nadie mejor que uno mismo para saber las razones y el por qué de mantenerse motivado y esas son las que se deben recordar todos los días al levantarte y pensar en que las puedes mejorar al acostarte.

Llegar a tu objetivo. Automotivación.

En definitiva, para mantenerse motivado también es necesario continuamente pensar en positivo. Tu sabes que las cosas pueden ser negras o muy oscuras, pero siempre podrá haber una luz para iluminarlas y ver todo de otro color, porque nada es para siempre y te necesitas a ti mismo para conseguir lo que quieres.

MOTIVACIÓN = PRODUCTIVIDAD = BENEFICIOS






Aumentarás la productividad y por lo tanto los beneficios si tratas bien a tus empleados.

Cuando planteas la posibilidad de hacer un seguro privado de salud para los trabajadores de la empresa, normalmente la reacción es No,No,No. Ni siquiera te dan la opción de explicarles los beneficios que esto puede aportar.
El seguro médico en las empresas es el más difícil de entender. Con el paso de los años me doy cuenta que los dueños, gerentes, jefes, RRHH, etc..., llámalos como quieras no entienden el concepto del beneficio.

Por eso quiero mostraros los beneficios que os puede reportar a la empresa. Todos los empresarios normalmente se preocupan por sus trabajadores, saben que para que la empresa funcione el trabajo en equipo es fundamental, tiene que haber diálogo, compañerismo, tiene que haber un dar y recibir.

La pregunta que quiero hacer hoy es ¿Sabes que un trabajador contento y bien atendido en todos sus ámbitos produce más?.



Normalmente los que nos dedicamos a las ventas, en mi caso en el sector del seguro, sabemos que no es nada fácil poner en valor algo que no afecta directamente a uno mismo, si no que le afecta al otro, al de al lado, que familiarmente no tiene nada que ver contigo.

¿Sabes que las empresas son como un motor?, tienes que tener todos los engranajes bien engrasados si no, no funcionan.

¿Has pensado alguna vez que tus empleadosson parte de tu equipo, son parte del motorque hace que tu empresa, sea grande o pequeña, funcione?.



Vamos a ver de qué te puedes beneficiar tú a nivel de empresa:

Para empezar cualquier persona que tenga buen estado de salud tiene mayor disponibilidad y mayor capacidad de trabajo, con lo que la competitividad y la productividad del negocio aumenta.

Al tener una mayor disponibilidad de horarios para acudir al médico, el mismo empleado tratará de ir fuera de su horario laboral, pues tendrá la facilidad de adaptar su agenda a la del especialista, evitando así faltar al trabajo.

NO DUDES QUE UN TRABAJADOR QUERIDO MIRA POR LA EMPRESA.

Cuando tú recibes algo de alguien, estás creando un vínculo de gratitud con ese alguien, aunque sea a nivel inconsciente. A nivel empresa ocurre lo mismo, si tu trabajador se siente apreciado y cuidado no dudes que adquirirá un mayor compromiso hacia tu negocio.

Es más, aunque parezca una tontería, el personal clave y estratégico de tu empresa no pensará en irse. Consigues fidelizarlo.

Esto mejora la relación con los empleados, el clima laboral es mejor y refuerza la relación entre la compañía y la plantilla, pues es un Valor que tú como empresario les estás dando.




Consigues un mejor clima laboral y mayor aprecio entre tus empleados y entre las personas de su alrededor. Si un empleado habla bien de su lugar de trabajo, su familia también, sus amigos también, todo su entorno hablará bien.

UNA EMPRESA BIEN VALORADA =BENEFICIOS.

Además:

EL IMPORTE ÍNTEGRO DE LA PRIMA ES UN GASTO DEDUCIBLE EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES.

Podría desarrollaros más este punto, pero no es lo que busco en este artículo, así que lo pasamos por alto y lo posponemos.

No dejes pasar la oportunidad de incentivar a tus empleados. Tendrás grandes beneficios.

Retomando el hilo,

Algo que siempre me ha llamado la atención en los emails de las grandes corporaciones, es que cuando recibes un correo de la gestora o del personal que te atiende muchas veces recibes un número unido al nombre de la empresa (000654@.....).

¿Acaso quién está contestando a tu correo o te está mandando información no tiene nombre? Mi gestor personal de banca, por ejemplo, cuando me manda un correo deja de llamarse Isabel a llamarse 8976……Tengo que decir que cada vez ocurre menos, gracias a Dios, pero todavía ocurre.

¿Cómo vamos a tener un correcto trato con el cliente, si no lo tenemos con nuestros empleados?

Yo que por mi trabajo hablo con mucha gente, cuando empiezas a tener confianza con ellos, con los trabajadores, y les cuento todo lo que la empresa puede obtener como beneficio tanto a nivel de empresa como a nivel del propio trabajador, la gran mayoría me suelen decir. ¡Qué va! Eso a mis jefes no les va a interesar, solo miran por ellos!!

Cambiemos la forma de hacer negocio, dejemos de ver a nuestros trabajadores como números, no lo son. Tratemos al empleado con justicia y con cariño y el empleado hará lo máximo por la empresa y por ser más productivo en el trabajo.

¿Sabes que siendo generoso con tus trabajadores vas a obtener muchos más beneficios?



“Una buena cabeza y un buen corazón siempre serán una combinación perfecta” Nelson Mandela.


Autora: Magdalena Escanero

La autoaceptación: una forma de mejorar la autoestima

Resultado de imagen de automotivacion

Muchas personas se preguntan qué pueden hacer para amarse a sí mismos y dejar de odiar quiénes son. Con seguridad se podría decir que la autoestima es uno de los 3 temas que más remueve las conciencias. Aunque a algunos les resulte natural y sencillo, quererse a sí mismo puede ser complicado para algunas personas, especialmente cuando las cosas no van bien en algunos aspectos de sus vidas. 


Así que en esta ocasión se va a tratar una de las dimensiones de la autoestima y brindaré algunas estrategias para que comiences a mejorarla. Sin embargo, déjame aclararte que mejorar la autoestima no es cuestión de un par de lecturas, un vídeo motivacional y uno que otro ejercicio escrito. La verdad es que no existen caminos cortos ni atajos para aumentar la autoestima. Los trucos rápidos y sin esfuerzo son inútiles a largo plazo porque no lidian con el problema, puesto que no atacan las causas del mismo y tampoco permiten mejorar cada una de las manifestaciones de la baja autoestima. En otras palabras, te espera un trabajo que requiere esfuerzo, perseverancia, disciplina y paciencia.



Mejora tu autoestima: Aprende a aceptar quién eres


Los días agradables tienden a ser escasos si dentro de nosotros sentimos que algo no anda bien. Incluso, a pesar de que nada especialmente negativo esté ocurriendo, no nos sentimos satisfechos y tenemos la sensación de que nos hace falta algo. Nuestras relaciones no son particularmente enriquecedoras y nuestras experiencias dejan de ser energizantes y satisfactorias. Entonces deviene el aburrimiento, la desmotivación y la frustración. No nos sentimos vivos, nuestra energía decae, nuestros placeres se vuelven insignificantes.

Mejora tu autoestima sin trucos

Una de las causas de estas sensaciones tan desagradables es la incapacidad de aceptarnos tal como somos. Por un lado, negamos -de alguna forma- la persona que somos y por otro lado, nos evaluamos de manera negativa la mayor parte del tiempo. 

1. Deja de negar la persona que eres


La mayoría de personas desearían ser un poco mejor de lo que son actualmente. De hecho, esta sensación es la que nos motiva a autorrealizarnos y querer alcanzar nuevas fronteras en nuestro desarrollo personal. Esto quiere decir que querer ser alguien mejor es normal y de hecho constituye un motivo para levantarnos cada día y dar lo mejor de nosotros.

Si quieres ser alguien mejor, si deseas eliminar algunos defectos tuyos, si piensas que no deberías tener algunas características o si crees que estarías mejor si algunos aspectos de tu personalidad no existieran, déjame decirte que ESTÁ BIEN. Nadie te obliga a aceptarte y quererte 100% todo el tiempo. De hecho, es SANO que puedas reconocer que tienes el potencial de mejorar, que existe una mejor versión de ti mismo que aún no se ha manifestado. 

Consejos para mejorar y aumentar la autoestima

Sentirte mal porque no eres la persona que quieres ser es algo que te puede impulsar a convertirte en alguien mejor. Así que no te castigues a ti mismo por sentir que no eres suficiente o que no eres adecuado. Tienes todo el derecho a sentir plenamente eso. Tienes derecho a tener una baja autoestima. Nadie ni nada te puede exigir que te sientas de cierta manera.

Nadie te puede obligar a sentirte mejor y nadie te puede dictar cómo deberías sentirte en un momento dado. ¿Está claro?

Si te niegas la posibilidad de sentirte mal, creas una capa adicional de sentimientos negativos, lo que duplica el problema. Entonces ya no te sientes mal porque algo anda mal, sino que te sientes mal porque te sientes mal de que algo anda mal, y así sucesivamente. 

Tampoco intentes hacer como si el problema no estuviera ahí. Reprimir, ocultar o ignorar nuestros sentimientos negativos es como querer apagar el despertador pero seguir durmiendo. En este caso, el despertador no estaría cumpliendo su función, que consiste en despertarnos y hacer que nos levantemos de la cama.

Como ya lo he expresado en momentos anteriores, las sensaciones, emociones y sentimientos negativos tienen una función tanto o más importante que su contraparte positiva. Esto quiere decir que hacen parte de nosotros, que las necesitamos y que sin ellas no podemos alcanzar el bienestar.

No te sientas avergonzado por tu baja autoestima, lo que sientes ahora no te define, no te determina ni te limita. Sentirse mal es sano y sin ello no podemos transformarnos. Todo el mundo se siente mal consigo mismo en algún punto de su vida. No olvides esto.


Sentirte mal por no ser lo suficientemente bueno es parte de ti, es normal, es beneficioso y es un derecho tuyo


Ahora bien, si tu baja autoestima te está generando dificultades en alguna de las áreas de tu vida, es momento de pasar a la acción. El primer paso es aceptar que tienes baja autoestima, sin condenarte a ti mismo, sin recriminarte ni reprocharte por eso. No lo veas como algo malo. Trata de verlo como un mensaje para ti. Un mensaje que te quiere decir que debes cambiar algo en ti.

Si en estos momentos eres alguien que tiene baja autoestima, no te preocupes en exceso. No es algo que vas a tener siempre. No te vas a sentir así por el resto de tu vida. La solución está en tus manos y comienza por aceptar que algo no anda bien, que deberías quererte un poco más, que la persona que más debes amar en el mundo es a ti mismo. 

Tener baja autoestima no es el fin del mundo

En estos momentos tener baja autoestima hace parte de ti. No luches contra eso. Cerrar los ojos frente a esta realidad sólo engendra más sufrimiento y no te permitirá ver el problema en toda su extensión y profundidad para que puedas hacer algo al respecto. De ahí que sea tan importante que te aceptes a ti mismo en todo el sentido de la palabra.

Ponerte una venda en los ojos o mirar hacia otro lado no va a hacer que el problema desaparezca. Justo ahora lo que necesitas es prestar la mayor atención posible y concentrarte en esto lo mejor que puedas, en lugar de sumergirte en el estudio o el trabajo o distraerte con tus amigos, con planes o actividades que en fondo no te hacen sentir pleno.

No te niegues a ti mismo. Pensar o tratar de convencerte de que no tienes un problema que de verdad tienes no soluciona absolutamente nada. Acéptate tal y como eres en este instante. Rechazarte a ti mismo y flagelarte por eso no va a cambiarte mágicamente.

Aceptarte significa que estás de acuerdo con esta conclusión y que no vas a condicionar tu amor propio por ello. Tú no te puedes querer sólo en los momentos en los que te sientes bien. No es justo contigo. Sé que suena un poco contradictorio, pero no puedes dejar de quererte porque no te quieres. Tú eres una persona valiosa, importante, inteligente y capaz sin importar nada. No esperes a estar ciento por ciento satisfecho contigo mismo para comenzar a quererte. De eso se trata el amor incondicional, y si alguien que merece ese tipo de amor, eres tú mismo.

Acepta tu dificultad actual sin dejar de quererte por eso

Finalmente, no desees ser alguien más. Este es un anhelo vacío que te consume energía y que te desgasta. Tú eres quien eres en este momento y gastar tu tiempo pensando en lo genial que sería ser alguien diferente no va a cambiar tu realidad. Deja de soñar despierto. 

No puedes comenzar a trabajar en ti mismo a partir de una imagen irreal de lo que eres. Sería como intentar plantar un árbol sobre un suelo quebradizo o poco firme. Tienes que ser consciente de tus características más personales y aceptar que eres así y no de otra forma, por más incómodo que sea reconocerlo. Aceptarte a ti mismo no significa conformarte ni resignarte. Aceptarte no significa pensar que está bien ser así o que no hay nada que puedas hacer. 

Sólo cuando te aceptas como eres puedes comenzar a cambiar. Acepta quien eres, aquí y ahora. 

Cuarta conclusión: La condición básica de la autoestima consiste en la autoaceptación y no existe otro punto de partida que sea sano para ti.

2. Deja de evaluarte negativamente

Nadie recuerda los defectos de Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Michael Jordan o Michael Phelps. Lo que hizo a estas personas tan grandes no fue la ausencia de defectos o la cercanía a la perfección, sino que se dedicaron a cultivarse en lo que hacían extremadamente bien. Las personas no trascienden por sus defectos sino por sus virtudes. 

Si lo que hace que recordemos a las personas son las cosas buenas que hicieron, ¿por qué te enfocas tanto en tus defectos, en tus carencias, en tus debilidades? ¿Conoces a alguien que NO tenga fallas en su carácter?