Seguramente conoces la tendencia actual de la construcción del Departamento de la Felicidad del Empleado. ¿La empresa en la que trabajas lo tiene?
¿Construimos juntos el Departamento de la Felicidad? ¿Qué consideras importante a incluir en él?
Hay muchos que se sonríen y piensan que es una utopía, por el contrario pienso que es una necesidad y no somos pioneros ¡ni mucho menos! Hay compañías que se toman muy en serio la felicidad. ¿Por qué piensas que puede ser?
Ya conocía el concepto de Departamento de Felicidad del Empleado, por desgracia mi empresa no lo tiene. Al trabajar en un colegio es complicado disponer de dicho departamento creo yo, ya que la alegría muchas veces viene "impuesta" por el lugar donde trabajas. Estás rodeado de niños y niñas sin preocupaciones, que de por sí en la gran mayoría de casos son felices, y si hay algo que realmente se contagia es la felicidad.
Ese departamento, en mi caso personal y respondiendo a la pregunta de si lo construimos juntos, se construye entre todos los trabajadores que forman una empresa o negocio, sea cual sea la finalidad del mismo, pero sobre todo lo forman los directivos y jefes. No es lo mismo ver a tu jefe feliz y alegre que ver que está siempre decaído o de mal humor. Los comportamientos son contagiosos y más aún sobre tu equipo de trabajo.
Incluiría en ese departamento sesiones de risoterapia, algo que desde pequeño en mi familia hemos hecho. Nunca hemos programado una sesión de estas, pero es de lo mejor que uno puede hacer, ya sea en su entorno laboral, en casa, con los amigos...ayuda a liberar tensiones, sobre todo con aquellas personas con las que nos tratamos menos o no terminamos de encajar, es una manera de eliminar las barreras que podamos haber creado en la comunicación y en el trato hacia algunas personas.
La felicidad es imprescindible en una empresa bajo mi punto de vista porque ofreces un mejor servicio. Es decir (sigo poniendo como ejemplo mi caso, ya que es lo que conozco), no es lo mismo a la hora de atender a unos padres ir con una sonrisa bien plantada que ir con cara de perro o de que se va a acabar el mundo. Las reacciones de las personas dependen de nuestro comportamiento.
De igual modo, si un directivo o un jefe va a hablar con un empleado, no será la misma conversación si el jefe va feliz a hablar con su empleado que si va enfadado. Si va feliz, la reacción del trabajador posiblemente sea ir tranquilo y con confianza a hablar con su jefe. Ya no tendrá esa idea del jefe como alguien lejano que solo quiere hacerle la vida imposible.
Bajo mi punto de vista, y ya acabando, la felicidad es una pieza clave del éxito de cualquier negocio. Sin felicidad no hay motivación ni hay ganas de trabajar, así como la falta por parte del cliente de requerir de los servicios que se ofrezcan. Es decir, es un ten con ten, si una de las partes (jefe, trabajador, cliente, etc) va feliz, la otra parte tenderá a adoptar la misma reacción, y de igual manera si se tiende a ir desanimado, enfadado, triste...
Hay que procurar estar feliz siempre en la medida de lo posible, ya que nunca llegaremos a imaginarnos a cuánta gente puede llegar a afectar de manera positiva esta actitud.
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