Os dejo un dato curioso que usamos en el lugar donde trabajo cuando hay algún problema. Lo llamamos el "dado de los problemas". Es un dado normal, con sus 6 caras, y cada cara lleva impreso lo siguiente:
- ¿Quién soy yo?
Pensar en la visión y misión de mi organización me ayudará a entender cuáles son las decisiones adecuadas a la cultura corporativa. - ¿Cuál es el problema?
Cómo ven el problema mis públicos prioritarios, si lo consideran grave, y cómo afectará a mi relación con ellos. Expresarlo sintéticamente en una línea. - ¿De quién es el problema?
El tipo de problema indica si tengo que solucionarlo yo, o bien he de informar y ponerme a disposición de la policía, las autoridades sanitarias, etc. - ¿Cómo puede evolucionar?
Rechazar lo sucedido; evitar que haya más daños; reformarse para que no vuelva a suceder; asumir la propia responsabilidad; y renovar la cultura corporativa. - ¿Qué tengo que decidir?
Formalizar el mensaje en los documentos de posicionamiento, preguntas y respuestas y argumentario. - ¿Qué tengo que decir?
Elegir al portavoz y los canales adecuados para cada público; adoptar el tono adecuado, y asumir la iniciativa informativa.
Creo que es indispensable saber cómo reaccionar cuando haya algún tipo de problema, pensar todo muy bien para poder solucionarlo y que haya muy buena comunicación, lo que lleva a mayor confianza y mayor felicidad a la hora de trabajar.
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