sábado, 10 de diciembre de 2016

Dado de los problemas


Os dejo un dato curioso que usamos en el lugar donde trabajo cuando hay algún problema. Lo llamamos el "dado de los problemas". Es un dado normal, con sus 6 caras, y cada cara lleva impreso lo siguiente:
  1. ¿Quién soy yo?
    Pensar en la visión y misión de mi organización me ayudará a entender cuáles son las decisiones adecuadas a la cultura corporativa.
  2. ¿Cuál es el problema?
    Cómo ven el problema mis públicos prioritarios, si lo consideran grave, y cómo afectará a mi relación con ellos. Expresarlo sintéticamente en una línea.
  3. ¿De quién es el problema?
    El tipo de problema indica si tengo que solucionarlo yo, o bien he de informar y ponerme a disposición de la policía, las autoridades sanitarias, etc.
  4. ¿Cómo puede evolucionar?
    Rechazar lo sucedido; evitar que haya más daños; reformarse para que no vuelva a suceder; asumir la propia responsabilidad; y renovar la cultura corporativa.
  5. ¿Qué tengo que decidir?
    Formalizar el mensaje en los documentos de posicionamiento, preguntas y respuestas y argumentario.
  6. ¿Qué tengo que decir?
    Elegir al portavoz y los canales adecuados para cada público; adoptar el tono adecuado, y asumir la iniciativa informativa.

Creo que es indispensable saber cómo reaccionar cuando haya algún tipo de problema, pensar todo muy bien para poder solucionarlo y que haya muy buena comunicación, lo que lleva a mayor confianza y mayor felicidad a la hora de trabajar.

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